Laura Yasan


Laura Yasan nació en Buenos Aires, Argentina, en 1960. Ha publicado una decena de poemarios entre los que se destacan: Loba negra (La Bohemia, 1999 y Edit. Educa 1999), Premio Único de Poesía EDUCA, Costa Rica, 1998 y Premio del Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, 1998;
Ripio (Grupo Editorial Latinoamericano, Bs. As. 2007), Primer Premio Municipal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2005; la llave marilyn (Edit. Casa de las Américas, Cuba, 2009 y Edic. del Dock, Buenos Aires, 2010), Premio Casa de las Américas, Cuba 2008; y animal de presa (Edic. Torremozas, Madrid, 2011), Premio Carmen Conde, Madrid, España, 2011.
Ha sido traducida al inglés, al alemán y al francés.

* * * 

la música sin cartas

perdí el color en lo incesante
ese perro entrenado para morder
los talones del tiempo     sin lastimarlo

perdí la humanidad
me jugué hasta la música sin cartas
tragué sin masticar flechas perdidas
nació una rosa negra y la dejé
morir como a las otras
pequeñas criaturas de lo incesante
lobas en cautiverio

yo misma me perdí en la sinrazón
me aturdía ese piano desafinado
en la raíz de la neuralgia
esa descarga repetida que llora día y noche
como un hijo del mundo
que nadie atiende



san perro callejero

no me dejes caer a rubia teñida
ni me condenes a integrar eternamente
el coro menopáusico de esta mujer
no me arrojes con las muñecas rotas
en el túnel de la gorda aburrida
te prometo huesitos san perro callejero
no me dejes caer
por su casa
ese país en toque de queda
donde tengo pedida la captura
y un número tallado en el corral
no me dejes caer a virgencita de repisa
ni a señora entendida en el arte
de negar los colores de su edad
no me dejes caer san perro de la calle
en los brazos de un hombre con corbata
prefiero ser la amante del carnicero
viajar toda la vida en transporte público
te prometo los cortes más tiernos
la carne más jugosa
no me dejés caer
seré tu perra
amen



(del libro pequeñas criaturas de lo incesante)


Fernando G. Toledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram