Nara Mansur Cao





Nara Mansur Cao (La Habana, Cuba, 1969), poeta, dramaturga y crítico teatral, egresada del Instituto Superior de Arte en La Habana. En 2013 obtuvo el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar por su relato “¿Por qué hablamos de amor siempre?”. Ha publicado los libros de poemas Régimen de afectos (2016), Manualidades (2011, Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén y Premio de la Crítica Literaria en Cuba 2012); Un ejercicio al aire libre (2004); y Mañana es cuando estoy despierta (2000), todos por Letras Cubanas, La Habana.

Como dramaturga publicó en 2009 Desdramatizándome. Cuatro poemas para el teatro, que reúne algunos de sus materiales para el teatro. Este libro obtuvo el Premio de la Crítica Literaria en Cuba en 2011. Este año Ediciones sinsentido dio a conocer su obra Chesterfield sofá capitoné. Sus textos teatrales han sido llevados a escena en su país, Argentina, Colombia, Estados Unidos y Puerto Rico. En 2015 la puesta en escena de su obra Ignacio & María, dirigida por Corina Fiorillo, obtuvo tres nominaciones a los Premios ACE.

Fue invitada a participar en el I Festival Internacional de Poesía de Córdoba, 2012.

Preparó para Ediciones Colihue la selección y el estudio crítico del teatro de Virgilio Piñera (2014) y los estudios críticos a los teatros completos de Antón Chéjov e Iván Turguéniev (2015).

Es investigadora del Centro Cultural de la Cooperación, institución en la que coordina el ciclo Dramaturgias posibles e integra el Comité organizador del Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro.

***

Autorretrato con collar de espinas y colibrí


Ya llega él
mi mano mi roja visión. Más grande
como vidrio coloreado. El gran carnaval
de nuestra casa: llovizna persianas y valles
los dedos del viento y del sol. No sé qué piensa
cuando sueño en alta voz y digo los nombres
de mis amantes y las suyas.
Lamento
no marcarlos con las manchas de mi corazón.
Soy ave sin más turbación
todas las campanadas los ruidos y silbidos sexuales
nos pertenecen
La Tierra. La mayor ternura. La inmensa playa marrón.
Basura. Barro. Cartas de cartón. Dados dedos dúos
débil esperanza de hacer el amor
Pelos como hebras de algodón uñas nervios
Ya me voy conmigo. Me tiene robada.
Ya me voy llorando.


de Mañana es cuando estoy despierta, Letras Cubanas, 2000

*


Sueño de mi hermano muerto

Encontré la mano de mi hermano en el campo de caña
la que tiene el dedo meñique más crecido
así que supe que era mi hermano
así que supe que mi hermano estaba muerto.
Yo también me supe muerta, con mis manos perfectas
con las diez uñas de manicure en plena guerra.
Me quedé allí, me quedo allí hasta siempre
tirada
con la mano de mi hermano en mi mano
con las manos de todos los muertos en mi mano
con las manos de todos los ahogados
muertos
con las manos de todos los desempleados
en mi mano en la mano de mi hermano.
Me quedé dormida
hace dos horas ya.
Me levanté, busqué alguna rama verde
alguna florecita silvestre
algo evidente vivo y sano.
Enterré la mano de mi hermano en un montón de bagazo
y tropecé con un pedazo de la bandera:
escribí algo con su sangre
su nombre
él, el único que tiene un nombre reconocido (------)
comencé la huida, otra vez me fui.

Comencé el caminito de la muerte pequeñita.
Yo también.
Mi hermano también.
Muerte bebé, muerte recién nacida
muerte que tiene toda una vida por delante.


de Un ejercicio a aire libre, Letras Cubanas, 2004

Hernán Schillagi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram