Diego Bustamante Ríos







Diego Bustamante Ríos nació en Valparaíso, Chile, pero vive en Mendoza. Es poeta, editor, gestor cultural y fundador de Pájaros, la única librería independiente de Mendoza, allí hace las veces de librero. Estrategia Militar incorpora todos los libros que ha escrito hasta 2016, e incluye: Y ahora me dirijo a mi casa (inédito), No adorarás falsos ídolos (2014), A trescientos metros del sol (2015), El soliloquio del posteador zarrapastroso (inédito), Yanko (inédito), Barrio Puerto (inédito), Poemas (inédito), Taglia / Segura / Zangrandi (inédito), Más rápido que la velocidad (inédito) y Nadie tiene el derecho de arrebatarte lo que amas (inédito).


De El soliloquio del posteador zarrapastroso

Habitaciones

Lee en cada una de las habitaciones de la casa. Entra con un libro y sale con otro. Lee fragmentos, páginas sueltas, entrelíneas. Y así, va cerrando las puertas detrás de sí. Lee y va cerrando puertas. Las puertas de las habitaciones de la casa. La luz siempre es escasa. El desorden es múltiple. Una mezcla de campo minado y trinchera. La casa está absolutamente vacía y se agiganta entre las sombras. Salen las cucarachas. A esta casa le falta algo, se dice. Lee y toma notas. No escribe. Las notas son dibujos en su cabeza. Dibujos que va repitiendo, como en un plano secuencial donde se perfilan estructuras y ángulos, hasta dormirse con la arquitectura de las palabras. Y despertar a las pocas horas. Los libros conservan un leve olor a encierro, como las habitaciones, como la casa. Despertar o creer despertar con alguien a su lado. Los poemas son notas mentales. Un acto intransmisible. Una inutilidad comunicativa



*


De Yanko

[yanko iv]

yo nunca me llamé gonzález / ya no soy un niño uniformado / ni siquiera un recluso de la poesía / este liceo nunca se llamó chile / ese afán de la meritocracia / el padre delante de todo / el padre de la poesía chilena / en la poesía chilena hay de todo / como en la feria de la avenida argentina / en valparaíso hay de todo / hay tarados y aplicados / desordenados y empeñosos / no sabemos si poetas hay / yo nunca me llamé gonzález / yo nunca escribí poesía / yo nunca fui chileno / yo solo respondí al nombre de yanko

  


Hernán Schillagi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram